lunes, 2 de octubre de 2017

EL ASESINO DEL CEMENTERIO ETRUSCO… SPAGUETTI HORROR CADUCADO…



Estamos ante una de esas películas en la que cualquier parecido entre su contenido y la carátula del VHS es una forzada y premeditada coincidencia… EL ASESINO DEL CEMENTERIO ETRUSCO.

Resultado de imagen de el asesino del cementerio etrusco

Y es que los italianos jugaban mucho a eso. A realizar carátulas maravillosas que encerraban en su interior bodrios de campeonato.

Este film, sin ser un bodrio de campeonato, si podría quedarse como bodrio a secas.

Fue dirigida, en 1982, por Sergio Martino, ese director italiano obsesionado por los seudónimos (firmó películas bajo nombres como Julian Barry, Martin Dolman, Serge Martin o George Raminto) y buen artesano especializado sobre todo en el Giallo (dirigió películas adscritas a esta temática como Todos los colores de la oscuridad (1972), El escorpión con dos colas (1982) o Mozart es un asesino (1999)…) y el exploited scifi (Mondo Sex (1969), La montaña del Dios Caníbal (1978) o 2019, Después de la caída de New York (1983)…)

La trama parece gestada tras una juerga de marihuana caducada (en el guión metieron mano hasta seis guionistas, alguno incluso no aceditado), pero eso también es un sello típico de las italianadas fantásticas ochenteras de cartón-piedra. La mujer de un arqueólogo que acaba de morir, en extrañas circunstancias, en unas excavaciones de un cementerio etrusco en Italia, comienza a tener sueños premonitorios y a sufrir extraños fenómenos a su alrededor. Tras varias peripecias, descubre que todo está relacionado con las excavaciones en las que trabajaba su marido, y con ella misma, vinculada a una antiquísima leyenda etrusca, adobada con sectas de por medio y asesinatos rituales a cual más sádico e increíble…

 Resultado de imagen de el asesino del cementerio etrusco

Entre los protas de este producto destacan John Saxon (actor de extensa y dilatada filmografía en la que sobresalen títulos como Planeta Sangriento (1966), El Jinete Eléctrico (1979), Pesadilla en Elm Street (1984) o Superdetective en Hollywood III (1994)).

 Resultado de imagen de john saxon

También Van Johnson (el célebre actor de producciones de la Metro Goldwyn Mayer de los años 40 y 50) que aquí, obviamente, hace un trabajo meramente alimenticio, o más bien, necesitaba pagarse la residencia de ancianos y esta peli la ofreció la solución a sus evidentes problemas económicos…

 Resultado de imagen de van johnson

Forman parte del elenco, además, rostros comunes del exploitation transalpino como Paolo Malco, Claudio Cassinelli o Elvire Audray

Resultado de imagen de el asesino del cementerio etrusco

A pesar del punto de partida, y del atractivo que, a priori, puede ofrecer una temática inspirada en la civilización etrusca, la película transita entre diálogos ridículos e impostados, con demasiada palabrería ocultista y “mágica” que ralentiza la acción hasta el hastío absoluto, planos absurda y pretenciosamente “simbolistas”, e interpretaciones que tratan de salir del atolladero como mejor pueden…

La BSO no ayuda a mejorar las sensaciones, desde luego.

 Resultado de imagen de el asesino del cementerio etrusco

Aunque el desenlace bien merece que no os durmáis durante los ochenta minutos anteriores (algunos médicos recomiendan esta película como sustitutivo del “contar ovejitas”), para, al menos, disfrutar de un giro final delirante, ingenioso, aunque algo forzado, y una apoteosis que podría asemejarse a una bacanal donde participaran Rappel, Octavio Acebes y la Bruja Lola dopados con anfetas y anís del Mono…

Si la veis por ahí, pilladla sin dilación. Y avisad, por favor…
Resultado de imagen de el asesino del cementerio etrusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario