miércoles, 13 de diciembre de 2017

PÉPLUM. UNA APROXIMACIÓN A LA SERIE B “HISTÓRICA”.



¿Qué es el Péplum?, ¿Y tú me lo preguntas? Pues el Péplum es un género cinematográfico que recrea historias ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente en la época greco-latina, también en épocas anteriores.

 Resultado de imagen de cine peplum

La primera vez que se usó este término para referirse a las películas de temática histórica, de griegos y de romanos principalmente, fue en mayo de 1962, en un artículo de la revista Cahiers du Cinema, firmado por el crítico Jacques Siclier. Este nombre alude a la prenda griega, una especie de túnica, usada habitualmente en este tipo de producciones.

Aunque algunos autores denominan péplum, por extensión, a cualquier película ambientada en la Antigua Grecia o Roma (también a las historias bíblicas o las desarrolladas en el Antiguo Egipto), en realidad, péplums son los films con producción italiana, realizados entre los años 50 y 60, de bajo presupuesto (a menudo se reutilizaban decorados, vestuario, actores e incluso metraje de otros films…) y protagonizados, con asiduidad, por atletas musculosos en lugar de actores, que representaban tramas y argumentos sin demasiado rigor histórico (muchos de ellos basados en la mitología o en leyendas clásicas deformadas).

También estas películas, debido a su falta de presupuesto y a la rapidez de su producción, usaban en exceso los interiores, los exteriores se reservaban para las escenas de batallas y persecuciones, de las que tampoco se abusaban, por falta de recursos…
Resultado de imagen de cine peplum

La presencia de personajes femeninos meramente decorativos, o supeditados al protagonismo masculino, interpretados por jóvenes y nóveles actrices de bello rostro y figuras sensuales también es una característica propia del género.

A nivel de guión eran películas con estructuras simples, tramas sencillas, sin demasiados giros, y con personajes planos, esquemáticos y arquetípicos (los malos eran muy malos y los buenos eran buenos hasta decir basta…). El protagonismo de dioses y héroes mitológicos también era habitual.

 Imagen relacionada

Algunos actores y actrices que debutaron o desarrollaron el principio de su carrera en este género alcanzaron una enorme popularidad, como Steve Reeves (actor malo dónde los haya, aunque con unos ultradesarrollados bíceps adecuados para interpretar hasta la extenuación, y en múltiples ocasiones a Hércules, auténtico rey del género), Sylva Koscina, Rossana Podestá, Gina Lollobrigida, Rod Taylor

También otros actores fueron constantes en este tipo de producciones, aunque su carrera no llegó mucho más allá, como Mylene Demongeot, Rossana Schiaffino, Marina Berti, Mark Forest, Leonora Ruffo, Rock Stevens
 Imagen relacionada

La edad dorada del péplum italiano apenas duró seis años (con la pérdida paulatina de espectadores, los productores italianos lo sustituyeron por el Spaguetti Western, género que comenzaba a ser mucho más lucrativo…)

Sin duda el film que inaugura el péplum, es el largometraje HÉRCULES (Pietro Francisci, 1958), interpretado por Steve Reeves, primera de las muchas dedicadas al célebre, y mítico, personaje mitológico. 

 Resultado de imagen de cine peplum

Podemos destacar algunas otras como LA REBELIÓN DE LOS GLADIADORES (Vittorio Cottafavi, 1958), SAFO, LA VENUS DE LESBOS (Pietro Francisci, 1960), EL MONSTRUO DE CRETA (Silvio Amadio, 1960), LAS AMAZONAS DE ROMA (Carlo L. Bragaglia, 1961), RÓMULO Y REMO (Sergio Corbucci, 1961), EL COLOSO DE RODAS (Sergio Leone, 1961), LA DESTRUCCIÓN DE CORINTO (Mario Costa, 1962), SANSÓN (Gianfranco Parolini, 1962), LA LEYENDA DE ENEAS (Giorgio Venturini, 1962), EL VALLE DE LOS HOMBRES DE PIEDRA (Alberto de Martino, 1962), MACISTE (Michele Lupo, 1962), URSUS EN LA TIERRA DE FUEGO (Giorgio Simonelli, 1963), LAS GLADIADORAS (Antonio Leonviola, 1963), BRAZO DE HIERRO (Giorgio Ferroni, 1964), LA BATALLA DE ROMA (Ferdinando Baldi, 1964)…


Imagen relacionada

 Resultado de imagen de cine peplum

La lista podría ser más exhaustiva, sin duda, porque entre esos años se produjeron infinidad de films de similar ambientación y características.

La repetición de argumentos, la explotación de personajes, o la evidente pobreza de medios, agotaron el género en apenas seis años. En 1964 se rueda la que se considera, en sentido canónico, la última película de la edad dorada del péplum, COMBATE DE GIGANTES (Giorgio Capitani), cinta en que se reunían (en un festival de músculos, pésimas interpretaciones y túnicas por doquier) los grandes héroes del género, Hércules, Ursus, Maciste y Sansón.

 Imagen relacionada

A pesar de todo, las películas mitológicas, o de romanos, de bajo presupuesto seguirían rodándose hasta principios de los años 80, aunque no podían ya considerarse, en sentido estricto, como Péplums. Algunos films herederos del mítico género podrían ser FARAÓN (Jerzy Kawalerowitz, 1966), EDIPO, EL HIJO DE LA FORTUNA (Pier Paolo Passollini, 1967), ESCIPIÓN EL AFRICANO (Luigi Magni, 1971), LOS SIETE MAGNÍFICOS GLADIADORES (Bruno Mattei, 1983)…

Incluso el cine español tuvo su particular péplum (ambientado en la conquista romana de la Península Ibérica) con LOS CÁNTABROS (Paul Naschy, 1980), interpretado por el propio Paul Naschy y por Dan Barry, seudónimo del actor Joaquín Gómez Sáinz, autor también del guión.

 Resultado de imagen de pelicula los cantabros

Sin duda alguna el personaje de Hércules fue el más usado por el género, encarnado por diversos actores, y protagonizando más de una veintena de films…

Y no podemos negar la influencia del péplum en la cultura popular o en el cine posterior. Éxitos contemporáneos como TROYA (Wofgang Petersen, 2004), ALEJANDRO MAGNO (Oliver Stone, 2004), 300 (Zack Snyder, 2007), ÁGORA (Alejandro Amenábar, 2009), FURIA DE TITANES (Louis Leterrier, 2010) o EXODUS, GODS AND KINGS (Ridley Scott, 2014), sólo por citar algunas de las que han alcanzado mayor éxito en taquilla, sin duda alguna son deudoras de la tradición que el péplum dejó en nuestra memoria colectiva.

Resultado de imagen de cine peplum

Resultado de imagen de cine peplum

No hay comentarios:

Publicar un comentario