Vuelvo a tirar de mis recuerdos “cinefílicos” infantiles.
Tiro siempre, porque esos recuerdos
son los que forjaron y cimentaron todo lo que soy… Mejor dicho, esos recuerdos,
quizá, más cercanos a la ficción que a la realidad, son los que
moldearon mi pasión por el cine, y decantaron mi inclinación por ciertos
géneros que hoy devoro con verdadero fervor…
Y, sin duda, las noches en el
cine de verano de mi pueblo son de las mejores evocaciones que atesoro en mi “sempiternamente nostálgica” memoria…
De entre las cientos de películas
que vi en aquel cine, recuerdo muchas, pero hoy voy a poner el foco en unas que
me hacían reír, y que también subían mi adrenalina a cotas inimaginables, saliendo
del cine lanzando patadas y grititos similares a los que había visto durante la
proyección… Eran las películas que yo llamaba las del MONO BORRACHO, aunque en
realidad sólo la primera llevaba ese nombre en su título, y el personaje que
tanta gracia me hacía, un chino bajito, de pelo y bigotillo canosos y siempre
vestido de negro, se denominaba, en realidad, el MAESTRO BORRACHO…
La primera película con este
personaje fue EL MONO BORRACHO EN EL OJO DEL TIGRE (DRUNKEN MASTER, 1978). El
film es un ejemplo temprano del subgénero hongkonés “Kung Fu Comedy” que desarrolló y popularizó Jackie Chang, antes de
su salto a Hollywood, aunque posteriormente surgieron decenas de imitadores de
su estilo. El Jackiexplotation…
Este subgénero se caracterizaba
por mezclar, de forma más o menos azarosa y/o acertada, coreografías,
acrobacias y peleas de artes marciales (kung-fu y kárate principalmente) con gags cómicos y personajes
característicos de la comedia.
Como hemos dicho, Jackie Chang
fue el principal artífice del surgimiento, consolidación y éxito internacional
de estas películas, cuando para marcar distancias con la etiqueta que muchos
quisieron ponerle de “imitador” de
Bruce Lee, decidió cambiar de registro y adoptar un estilo más burlesco. A
partir de esta decisión comenzó a triunfar de verdad.
De todas formas, en esta película
fue en la única de las del MONO BORRACHO
en las que participó, si exceptuamos el remake que él mismo produjo e
interpretó en 1994, THE LEGEND OF DRUNKEN MASTER (DRUNKEN MASTER II).
Pero retornemos al MAESTRO BORRACHO. Estaba interpretado
por Yuen Hsiao Tien, que resulta,
además, que era el padre del director de la peli, Yuen Woo-Ping, y que interpreta a un maestro de artes marciales con
una desmedida afición por la bebida, además de ser un experto en el movimiento
de lucha “ZuI Quan” (Puño Borracho).
La película fue un éxito total
(se distribuyó en más de 50 países), con lo que sus productores decidieron
exprimir a la gallina de los huevos de oro, mientras durara…
Así, en 1979, Yuen retomó al
personaje (ya sin la compañía de Jackie Chang) en el film LA DANZA DE LA PANTERA BORRACHA,
también titulada en algunos países como DRUNKEN
MASTER PART II y nuevamente dirigida por su hijo Woo-Ping.
Posteriormente participó en LA
HISTORIA DEL MAESTRO BORRACHO (1979), LOCO, LOCO KUNG-FU (1979), EL
DIOS DORMILÓN Y EL CACHORRO DESPIERTO (1979), ARTES BORRACHAS, PUÑOS ROTOS
(1979) o EL MUNDO DEL MAESTRO BORRACHO (1980)…
Como con todas las películas y
temáticas que tenían repercusión, y generaban importantes ingresos, otras
productoras de Hong Kong y de China comienzan a rodar versiones e imitaciones
del MONO BORRACHO. Así, surgen
películas como EL GATO BORRACHO, MAESTRO
DE KUNG-FU (1978), ¡VENGANZA! (1979), EL LUCHADOR NOVATO, APRENDIÓ HASTA EL
GATO (1980) o THE SHAOLIN DRUNKEN MONK (1982)…
A partir de ahí la influencia en
la cultura popular del personaje trasciende lo cinematográfico para alcanzar el
universo del videojuego, la música o el anime…
Sin duda la herencia del MONO BORRACHO alcanza mucho más que esos
tiernos recuerdos infantiles en un cine de verano, envueltos por el olor a “pescaíto
frito”, y sentados en frías sillas de hierro, repintadas año a año para disimular
el óxido y la edad… Rindámosle un sentido y sincero homenaje… ¡GRACIAS POR TODO, MAESTRO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario