La primera vez
que oí hablar de SUPERSONIC MAN, pensé que no era posible que en España se
hubiera realizado una película de superhéroes. No me lo podía creer. Pero sí,
se había hecho…
La primera vez
que vi SUPERSONIC MAN no me creía que aquella película se hubiera
rodado en España. Y menos en aquellos años, finales de los setenta. Pero sí, se
había rodado en aquella época, y dentro de nuestras fronteras.
Mis dudas
estaban justificadas. Éste nunca había sido un país para géneros, y mucho menos
para la ciencia ficción. Lo más parecido a los superhéroes patrios que habíamos
visto con anterioridad eran personajes de comic como El Guerrero del Antifaz o el Capitán
Trueno. En todo caso, SuperLópez…
Y en el cine, nada de nada. Un panorama nada propicio desde luego…
El caso es que
SUPERSONIC MAN es el único largometraje español protagonizado por un
superhéroe, y por si éste no os resulta suficiente aliciente para acercaros al
film, pasaré a contaros por qué, para el que os escribe, la película merece
vuestro interés, y, por supuesto, vuestro inmediato visionado.
Empecemos por el
principio…
Su director es
una de las figuras más importantes del cine de género en España, Juan
Piquer Simón. También es uno de los nombres más olvidados y maltratados
de nuestra cinematografía. Así es como tratamos a los que se salen de los
caminos marcados y/o de las modas impuestas…
El caso es que
la trayectoria de Juan Piquer Simón bien merece un reconocimiento, más allá de
los aciertos o errores que pudiera cometer a lo largo de sus más de 30 años de
carrera. En 1977 estrena VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, la que
está considerada primera película española que usa FX. Algo inaudito para la época, y en la que muestra sus ideas para
el cine español, rodar en inglés, con reparto internacional para buscar la
repercusión no sólo nacional, sino también más allá de los Pirineos… La película
fue un éxito de taquilla aunque la crítica la recibió de forma muy fría y
distante, como suele hacer ante este tipo de propuestas y géneros.
Tras rodar SUPERSONIC
MAN, estrenada en 1979, Piquer fue el director de otros largometrajes
que forman una trayectoria irregular, pero ciertamente valiente y sugestiva. MISTERIO
EN LA ISLA DE LOS MONSTRUOS (1980), en la que actuaron Peter Cushing y
Terence Stamp, MIL GRITOS TIENE LA NOCHE (1982), un “slasher” que tuvo distribución en EEUU y que hasta Quentin
Tarantino considera una de sus películas favoritas, SLUGS, MUERTE VISCOSA
(1988), una “Monster Movie” producida
por Dino De Laurentis, o LA GRIETA (1989), que incluso ganó
un Premio Goya ese año a los mejores efectos especiales… Piquer Simón fue un
director distinto, un director que, hasta el final intentó hacer el cine que él
creía, acertada o erróneamente, que debía hacer. Seguramente fue un adelantado
a su época, o quizás vivió tiempos difíciles para los soñadores, pero no por
ello dejó nunca de soñar ni de creer en lo que hacía…
SUPERSONIC
MAN comienza a gestarse en 1978, cuando Piquer Simón recibe la
propuesta de un productor italiano para hacer una peli de superhéroes, y con
efectos especiales. La primera idea que tuvieron fue la de adaptar el personaje
de algún comic, pero los intentos primero por El Capitán América, y después por El Capitán Marvel, no terminaron de fructificar debido a las
férreas condiciones que les plantearon las editoriales. Finalmente decidieron
crear un personaje propio, con características similares a Superman, en un intento por rentabilizar la estela del SUPERMAN
que Richard Donner estaba rodando en esa misma época.
El superhéroe
pasó por distintas nomenclaturas (primero se llamó Capitán Electric, pero se desechó por parecer el nombre de una
marca de electrodomésticos, después se llamó Flash Man, pero ante la protesta de la productora que estaba
desarrollando FLASH GORDON, decidieron cambiarlo, de nuevo, al definitivo, SUPERSONIC
MAN.
Nueve meses de
rodaje, un presupuesto de 200.000 €, y el uso de sistemas pioneros de efectos
especiales como el “Front Proyection”,
un sistema de incrustación de fondos puntero para la época, usando
preordenadores en composición digital, que fue comprado en Alemania, un elenco multinacional
y rodando en inglés… Todo un desafío que el director consiguió llevar a cabo
para estrenar la película en 1979. Una película que contaba en su reparto con
actores como Cameron Mitchell, Michael Coby, Diana Polakov, Frank Braña, Richard Yestaran, José María Caffarel, Quique
Camoiras o George Rigaud.
El film obtiene
un gran éxito en taquilla (llegando a estrenarse en más de 50 países),
ofreciendo un resultado más que aceptable para el nivel medio de aquella época.
SUPERSONIC
MAN es un extraterrestre, una especie de agente secreto galáctico que
viaja por el Universo alerta a las amenazas que puedan provenir de cualquier
planeta. Llega a la Tierra para enfrentarse al Doctor Gulk, el líder de una organización secreta que busca dominar
el mundo, y que para conseguir sus fines secuestra a un científico, al que SUPERSONIC, ante la petición de la hija,
de la cual termina enamorándose, debe encontrar y rescatar.
Argumentalmente
es un film sencillo, sin complejidades estilísticas, con algunas carencias
estructurales, y con personajes arquetípicos, demasiado simplificados en su
desarrollo. Esto no es óbice para resultar un producto entretenido, interesante
y con algún hallazgo visual que lo hace, sin duda alguna, merecedor de nuestra
atención, además de por el hito que supone su propuesta temática dentro de
nuestro cine.
No sólo la
película funcionó en taquilla. También se convirtió en un verdadero fenómeno de
videoclub, siendo una de las pelis más alquiladas en aquellos años, con varias
ediciones en VHS. En 2009 fue lanzada
en DVD, y en 2010 fue lanzada dentro
del pack El Cine Fantástico de Juan
Piquer Simón (junto a Slugs
y La Grieta). Además el personaje prosiguió sus aventuras en varios comics, editados por Editorial Valenciana.
En definitiva,
un film a reivindicar, porque más allá de sus imperfecciones, o incluso con
ellas, es una película valiente, realizada con descaro y una enorme pasión y
entusiasmo, que entretiene, y que es capaz de transportarnos a ese lugar dónde
nuestra niñez permanece inalterable y eterna. Sólo por eso, tal como nuestro
superhéroe dice en la película “Que la
fuerza de las Galaxias sea conmigo” (en este caso con vosotros)…
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=i2MPHY5TFuY
No hay comentarios:
Publicar un comentario