A los fans del gore les gustará este post. Bueno, a la
mayoría, porque la saga de la que vamos a hablar generó controversias, polémicas
y opiniones encontradas incluso entre el fandom
más recalcitrante de este subgénero.
Aviso, la saga de películas GUINEA
PIG sólo puede ser recomendable para gente con estómagos de acero y
sensibilidades a prueba de bombas. El gore
extremo cobra un especial, y muy particular, significado en la saga, llegando a
convertirse en películas proscritas para much@s...
He de admitir que ni yo mismo he
podido visionar algunas de sus escenas más excesivamente sangrientas y
brutales. Demasiado para mí.
Pero el objeto de este blog es
divulgativo, dar a conocer obras, más o menos, ocultas, poco conocidas,
singulares, únicas o que han marcado, de cualquier modo y forma, un hito dentro
de la Serie B. Y aunque
algun@s no lo consideren así, esto es cine también, por supuesto…
Los films GUINEA PIG conforman una
saga (seis películas) de J-Terror (terror
japonés) y gore, rodados en los años
80, y con imágenes que muestran de forma explícita una violencia y sadismo
extremos. Su controvertida existencia ha
llegado a tal punto, que hoy en día, en Japón, es ilegal producir cualquier
película con la denominación GUINEA PIG.
Los que no conocéis estos films
os estaréis preguntando, ¿Y qué tienen estas películas para que hayan cobrado
tan siniestra fama? Pues un cóctel dónde se mezcla el gore más nauseabundo, con la descripción y representación de lo más
enfermizo, depravado y cruel de la condición humana, todo regado con litros y
litros de sangre, miembros cercenados, casquería… Una auténtica galería del
horror…
Vayamos por partes, nunca mejor
dicho, y hablemos de las películas que componen GUINEA PIG…
EL EXPERIMENTO DEL DIABLO (Za ginipiggu:
Akuma no jikken) (1985)
Dirigida por Satoru Ogura la
película nos narra, con un discurso que se mimetiza con el cine snuff, como la policía de Tokyo
encuentra una cinta de vídeo, dónde aparecen imágenes de la tortura, hasta la
muerte, perpetrada por tres individuos, de una chica.
El film sienta las bases de las
características principales de la saga, como experimento sobre la capacidad
humana de resistencia al dolor y el sufrimiento, mostrando un catálogo de
técnicas de tortura. Para dotarla de mayor realismo (su director pretendía que
quién la viera la confundiera realmente con una cinta snuff) no se incluyeron créditos en el film.
Una de las frases que se dicen en
la película resulta sintomática de lo que se pretendía expresar: “Esta es la crónica de un experimento en la
difusa línea del dolor soportable y la corrosión de los sentidos y valores
humanos”…
FLOR DE CARNE Y SANGRE (Za
ginipiggu 2: Chiniku no hana) (1985)
Dirigida por Hideshi Hino, basa
su propuesta narrativa y estética en los trabajos manga y anime de su
director.
Un hombre vestido como samurái, interpretado también por Hino,
droga y secuestra a una mujer para descuartizarla, tratando de conseguir con este
proceso una “obra artística”…
A modo de curiosidad, y causa
también de que la saga cobrara una mala fama de la que ya no consiguió
desprenderse, es que el asesino en serie japonés Tsutomu Miyazaki tenía este film entre sus preferidos, e incluso
llevó a cabo, en la realidad, algunas de las atrocidades que en la película se
describen…
Más allá de esto, en este film
podemos encontrar algunos pasajes de oscura y extraña “poesía”, si conseguimos abstraernos de su “esquizoide y corrompido” relato visual.
ÉL NUNCA MUERE (Za ginipiggu 3:
Senritsu Shinanai otoko) (1986)
Firma el guión y la dirección
Masayuki Kusumi.
En ella se narra la historia de un hombre que pretende
suicidarse, pero cuando se corta las venas ni sangra ni le duele. A partir de
ahí comienza a cortarse trozos de su cuerpo él mismo, juega con ellos, los
muestra a cámara…
La cinta no llega a tener la
extensión de un largometraje, quedándose en un mediometraje de 39 minutos que
consigue crear una atmósfera insana y perturbadora…
LA SIRENA EN UNA ALCANTARILLA (Za
ginipiggu 4: Manhoru no nakka no Ningyo) (1988)
Hideshi Hino vuelve a ponerse
tras las cámaras en este film.
Un pintor, angustiado por la
muerte de su esposa, se topa con una sirena, enferma a causa de la
contaminación, en las alcantarillas de Okinawa. La recoge y la lleva a su casa,
dónde pinta cuadros con la sangre y la pus de la desdichada y moribunda sirena…
El matiz romántico de la historia
supone un grotesco contrapunto respecto al perturbador y repugnante muestrario
de planos que nos ofrece la película, basado en un famoso manga japonés… Mari
Somei, la actriz que interpreta la sirena, nos ofrece una interpretación
brillante y fascinante, aunque termine convirtiéndose en carne picada, informe y purulenta…
Bajo mi punto de vista la entrega
de la saga con mayor interés…
EL ANDROIDE DE NOTRE DAME (Za
ginipiggu 5: Notoru Damu no andoroido) (1989)
Esta quinta parte es dirigida por
Kazuhito Kuramoto e interpretada por Toshihiko Hino, Mio Takaki y Tomorowo
Taguchi.
Un científico enano intenta
encontrar una cura para la grave enfermedad que padece su hermana. Un
misterioso hombre le suministra “especímenes”
a cambio de compartir los descubrimientos científicos que pueda obtener de la
investigación con esos cuerpos. Un día, el misterioso hombre se acerca a la
mansión donde viven el científico y su hermana, y dónde también tiene el
laboratorio, y termina siendo utilizado, su propio cuerpo, para proseguir con los
experimentos…
Una nueva, turbulenta e
inquietante muestra del estilo de la saga, transitando por los rincones más
recónditos y siniestros de la psique humana, y que cuenta con unas
interpretaciones oscuras y trastornadas, envueltas en un clima desasosegador y
bastante logrado, con cierta influencia de Hellraiser…
DOCTORA MALVADA (Za ginipiggu 6: Pita
no Akuma no Joi-san) (1990)
En este último film de la saga se
produce un cambio de tono. Del horror de las otras películas, se pasa a una irreverente y desquiciada comedia slapstick, con algunos toques de violencia descarnada…
Dirigida por Hajime Tabe, se nos
muestra la historia de una peculiar doctora travestida (interpretada por el
famoso travesti japonés Shinnosuke
Ikehata) que mutila, tortura y asesina, uno tras otro, a todos sus pacientes.
Esta película también tiene una
duración más reducida de lo habitual (48 min), siendo el canto de cisne final
de una saga que ya había llamado la atención de fans del gore en medio mundo…
Más allá de las 6 películas, al
hilo del éxito que cosechó en los ambientes del horror underground de muchos países, se editó, en 1992, una película
especial, titulada MATANZA ESPECIAL (el título lo dice todo), donde se recogen los
momentos más espantosos y sangrientos de la saga… The very best of GUINEA PIG…
Sin duda, una saga de películas que no deja indiferente a nadie, que explora los límites del horror en muchas de sus acepciones y paradigmas, y que, aunque no seáis aficionados al gore, debéis acercaros con precaución, por supuesto, y también con cierta curiosidad... Hay que ver de todo...
Y, sobre todo, cuidad que no os salpiquen la sangre o las vísceras. Llevad puesto un impermeable, por si acaso...
Buena recopilacion!
ResponderEliminarSUPREMO
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