lunes, 20 de noviembre de 2017

MAD MEX: CHATARRA AZTECA…



MAD MEX es una etiqueta. Cómo cualquier otra. Cómo tantas que se utilizan en el cine para compartimentar, para definir, para circunscribir…

Pero MAD MEX es mucho más que una etiqueta. Más que un género. Es una filosofía cinematográfica sobre cómo rodar y producir cine más allá de los recursos, los géneros o las normas…

Es cine popular, realizado para que sea consumido de forma masiva, sin prejuicios, sin subtextos, sin fronteras. Aunque, en este caso, se refiera al cine popular mexicano, a la serie B Made in México.
 Resultado de imagen de cine mexicano serie b

Cine populachero que tira de experimentación narrativa, improvisación, onirismo, actores fetiche, que recorre varias décadas, desde los años 70 (algunos de sus divulgadores lo sitúan incluso antes), y que alcanza hasta nuestros días…

Podríamos confeccionar una enorme lista de films que se encuadran dentro del MAD MEX, pero aquí sólo queremos reseñar unos pocos, que para este blog son esenciales para comprender un fenómeno tan controvertido dentro de sus fronteras, como desconocido fuera de ellas…

EL DIABÓLICO (Giovanni Korporaal, 1977)
Western atípico, fronterizo, dónde encontramos a un criminal sin escrúpulos que asola a los lugareños de un pequeño pueblo, tras realizar un pacto satánico, y que se enfrenta a un misterioso pistolero, en un duelo sin tregua… En este film sobresale la utilización de una violencia descarnada, excesiva, la casi ausencia de diálogos y una puesta en escena que nos acerca a algunos de esos Spaguetti Western crepusculares y oscuros de finales de los 70…
 Resultado de imagen de el diabolico cine mexico korporaal

INTRÉPIDOS PUNKS (Francisco Guerrero, 1980)
Estamos ante un afiche psicodélico y violento, dónde un grupo de punkis satánicos, liderados por un culturista y una tal “Princesa Lea” se dedican a cometer todo tipo de desmanes y crímenes, viviendo en cuevas en el desierto, o realizando aquelarres regados de alcohol y música rock… Un producto de mensaje retrógrado y conservador que, sin embargo, produce mucha risa y diversión...

 Resultado de imagen de intrepidos punks

TERROR, SEXO Y BRUJERÍA (Rafael Portillo, 1984)
Reciclaje sin prejuicios. Su director se encontró en los 80 con una película de dos décadas anteriores sin terminar… Cogió parte de su metraje, le añadió nuevas escenas, consiguiendo un film cuyo argumento no tiene ni pies ni cabeza, dónde se unen una bruja con un espíritu atormentado, y en cuyo final aparece una especie de zombie que arrasa con todo… Sí, de esto va esta peli. Incluso, utilizan la risa de Vincent Price en el videoclip Thriller, de Michael Jackson, para ambientar una escena en un cementerio… Una mezcla indigerible y desquiciada…

 Resultado de imagen de terro sexo y brujeria

CEMENTERIO DEL TERROR (Rubén Galindo, 1985)
Un asesino psicópata, un montón de zombies y un grupo de adolescentes que han ido a pasar una relajada jornada a una cabaña en el bosque. Superoriginal todo. Para que no falte nada, el Necronomicón también aparece por este potaje de referencias y clichés sin mucho sentido…

 Resultado de imagen de cementerio del terro ruben galindo

VENGANZA SUICIDA (Julio Ruiz Llaneza, 1987)
El título deja poco sitio a la imaginación. Rape & Vengeance versión azteca. Una chica se realiza una cirugía estética para cambiar de aspecto su rostro, aprende defensa personal y a usar armas de fuego, con el objetivo de vengarse de los culpables del asesinato de su familia, en plena Nochebuena… Argumento mil veces visto que, sin embargo, gracias al sadismo usado por nuestra protagonista para cometer su letal venganza, merece ser vista, sin dilación…

 Resultado de imagen de venganza suicida llaneza

ROJO TOTAL (Christian González, 1995)
Un grupo de atracadores pretende asaltar una oficina de seguros. Un policía. Sexo sin venir a cuento ni añadir nada a la trama. Diálogos saturados de tacos y lenguaje soez y malhablado. Violencia gráfica y gratuita. Y poco más… Algunos la han comparado con Reservoir Dogs, pero tampoco tendría mucho sentido ni le hace un favor al film…



Como dijimos al principio, la lista sería interminable… Películas como DANIK, EL VIAJERO DEL TIEMPO (Alberto Mariscal, 1996), SUPERZÁN EL INCREIBLE (Federico Curiel, 1971), SATÁNICO PANDEMONIUM (Gilberto Martínez Solares, 1975), LA MANSIÓN DE LAS SIETE MOMIAS (Rafael Lanuza, 1977)… 

 Resultado de imagen de danik el viajero del tiempo

También films anteriores a los 70 que comparten rasgos estilísticos, temáticas, directores y/o modelos de producción como LA MOMIA AZTECA CONTRA EL ROBOT HUMANO (Rafael Portillo, 1958), LA NAVE DE LOS MONSTRUOS (Rogelio A. González, 1960), EL CHARRO DE LAS CALAVERAS (Alfredo Salazar, 1965), EL PLANETA DE LAS MUJERES INVASORAS (Alfredo Crevenna, 1966), ARAÑAS INFERNALES (Federico Curiel, 1966)…

 Resultado de imagen de el planeta de las mujeres invasoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario