MAD MEX es una etiqueta. Cómo cualquier otra. Cómo tantas que se
utilizan en el cine para compartimentar, para definir, para circunscribir…
Pero MAD MEX es mucho más que una etiqueta. Más que un género. Es una
filosofía cinematográfica sobre cómo rodar y producir cine más allá de los recursos,
los géneros o las normas…
Es cine popular, realizado para
que sea consumido de forma masiva, sin prejuicios, sin subtextos, sin
fronteras. Aunque, en este caso, se refiera al cine popular mexicano, a la serie B Made in México.
Cine populachero que tira de
experimentación narrativa, improvisación, onirismo, actores fetiche, que
recorre varias décadas, desde los años 70 (algunos de sus divulgadores lo
sitúan incluso antes), y que alcanza hasta nuestros días…
Podríamos confeccionar una enorme
lista de films que se encuadran dentro del MAD
MEX, pero aquí sólo queremos reseñar unos pocos, que para este blog son
esenciales para comprender un fenómeno tan controvertido dentro de sus
fronteras, como desconocido fuera de ellas…
EL DIABÓLICO (Giovanni Korporaal,
1977)
Western atípico, fronterizo,
dónde encontramos a un criminal sin escrúpulos que asola a los lugareños de un
pequeño pueblo, tras realizar un pacto satánico, y que se enfrenta a un
misterioso pistolero, en un duelo sin tregua… En este film sobresale la
utilización de una violencia descarnada, excesiva, la casi ausencia de diálogos
y una puesta en escena que nos acerca a algunos de esos Spaguetti Western crepusculares y oscuros de finales de los 70…
INTRÉPIDOS PUNKS (Francisco
Guerrero, 1980)
Estamos ante un afiche
psicodélico y violento, dónde un grupo de punkis satánicos, liderados por un
culturista y una tal “Princesa Lea” se dedican a cometer todo tipo de desmanes
y crímenes, viviendo en cuevas en el desierto, o realizando aquelarres regados
de alcohol y música rock… Un producto de mensaje retrógrado y conservador que,
sin embargo, produce mucha risa y diversión...
TERROR, SEXO Y BRUJERÍA (Rafael Portillo,
1984)
Reciclaje sin prejuicios. Su
director se encontró en los 80 con una película de dos décadas anteriores sin
terminar… Cogió parte de su metraje, le añadió nuevas escenas, consiguiendo un
film cuyo argumento no tiene ni pies ni cabeza, dónde se unen una bruja con un
espíritu atormentado, y en cuyo final aparece una especie de zombie que arrasa con todo… Sí, de esto
va esta peli. Incluso, utilizan la risa de Vincent
Price en el videoclip Thriller,
de Michael Jackson, para ambientar
una escena en un cementerio… Una mezcla indigerible y desquiciada…
CEMENTERIO DEL TERROR (Rubén
Galindo, 1985)
Un asesino psicópata, un montón
de zombies y un grupo de adolescentes que han ido a pasar una relajada jornada
a una cabaña en el bosque. Superoriginal todo. Para que no falte nada, el Necronomicón también aparece por este
potaje de referencias y clichés sin mucho sentido…
VENGANZA SUICIDA (Julio Ruiz
Llaneza, 1987)
El título deja poco sitio a la
imaginación. Rape & Vengeance versión
azteca. Una chica se realiza una cirugía estética para cambiar de aspecto su
rostro, aprende defensa personal y a usar armas de fuego, con el objetivo de
vengarse de los culpables del asesinato de su familia, en plena Nochebuena…
Argumento mil veces visto que, sin embargo, gracias al sadismo usado por
nuestra protagonista para cometer su letal venganza, merece ser vista, sin
dilación…
ROJO TOTAL (Christian González,
1995)
Un grupo de atracadores pretende
asaltar una oficina de seguros. Un policía. Sexo sin venir a cuento ni añadir
nada a la trama. Diálogos saturados de tacos y lenguaje soez y malhablado.
Violencia gráfica y gratuita. Y poco más… Algunos la han comparado con Reservoir
Dogs, pero tampoco tendría mucho sentido ni le hace un favor al film…
Como dijimos al principio, la
lista sería interminable… Películas como DANIK, EL VIAJERO DEL TIEMPO
(Alberto Mariscal, 1996), SUPERZÁN EL INCREIBLE (Federico
Curiel, 1971), SATÁNICO PANDEMONIUM (Gilberto Martínez Solares, 1975), LA
MANSIÓN DE LAS SIETE MOMIAS (Rafael Lanuza, 1977)…
También films anteriores a los 70
que comparten rasgos estilísticos, temáticas, directores y/o modelos de
producción como LA MOMIA AZTECA CONTRA EL ROBOT HUMANO (Rafael Portillo, 1958),
LA
NAVE DE LOS MONSTRUOS (Rogelio A. González, 1960), EL CHARRO DE LAS CALAVERAS
(Alfredo Salazar, 1965), EL PLANETA DE LAS MUJERES INVASORAS
(Alfredo Crevenna, 1966), ARAÑAS INFERNALES (Federico Curiel,
1966)…
No hay comentarios:
Publicar un comentario