jueves, 30 de noviembre de 2017

HABLEMOS DE GUIONISTAS… DE SERIE B



La verdad es que, siendo guionista, he tardado demasiado en dedicar un post, en este blog, a los guionistas de la serie B. Esos grandes vilipendiados, maltratados, insultados, lapidados… O GRANDES DESCONOCIDOS también.

Hay una cierta imagen general de que en el cine de serie B el guión es lo de menos, una mera excusa para dar rienda suelta a la chatarrería o a la cutrez más extrema, enferma y delirante.

Que los guionistas que hacen serie B son más que pésimos, mediocres, desquiciados…

Craso error para el que así piense…

Voy a hablaros de dos guionistas que forjaron una carrera en el cine de serie B, pero que fueron grandes guionistas, más allá de su trayectoria en el cine de bajo presupuesto. Guionistas con un enorme sentido de la narrativa audiovisual, una destreza incuestionable en el uso de las herramientas dramáticas y, para colmo, escritores de una gran cultura cinéfila, teatral y literaria…

LARRY COHEN:

La ingente carrera de Cohen es inabarcable de forma exhaustiva. Guionista, director y productor, en los años 70 y los 80 firmó como guionista (alguna también como director) algunas de las películas de la serie B más impactantes de ambas décadas, con las que se reservó un hueco en la historia del género fantástico, y que lo convirtieron en uno de los autores más buscados en los videoclubs de la época… Películas como ESTOY VIVO (1974), THE STUFF (1985) o la saga MANIAC COP (1988, 1990 y 1993)…

 Resultado de imagen de larry cohen guionista

Pero Larry Cohen aportó mucho más a la televisión y al cine. Fue el creador de la serie sci-fi LOS INVASORES (1967-68) tras acumular ya por entonces más de diez años de carrera como guionista televisivo.

A la par que escribía éxitos para la pequeña pantalla, en los años 60 comienza a escribir para cine, debutando en el film EL REGRESO DE LOS SIETE MAGNÍFICOS (1966). En los 70 se adentra en el terreno del blaxploitation con EL PADRINO DE HARLEM (1973) y su secuela HELL UP IN HARLEM (1974) ambas protagonizadas por Fred Willianson

Con ESTOY VIVO (1974) Cohen se adentra en el terreno del terror. La película cuenta la terrorífica experiencia de un matrimonio a los que les nace un hijo mutante, que se convierte en un monstruo. El guión ofrece más elementos de Melodrama que de Monster Movie, ofreciendo cierta solidez clásica heredada del cine de monstruos en blanco y negro, al que Cohen era gran aficionado. Cohen siempre escribió un terror en los que estos elementos resaltaban, alejados de otras tendencias del género que ofrecían un terror más gráfico, visual y sangriento… Él jugaba más con las sugerencias y el suspense…

 Resultado de imagen de larry cohen guionista estoy vivo

THE STUFF (1985) se ha convertido en película de culto con el paso de los años, gracias, en parte, a la viralización de su mensaje anticonsumista (Una epidemia zombie es provocada por el consumo de un yogurt adictivo, comercializado de forma masiva tras un enorme despliegue publicitario…). Una joya, reivindicada por muchos, que condensa lo mejor del cine de Larry Cohen: Desvergüenza, capacidad de síntesis, condensación narrativa, suspense, dosis adecuadas de humor…

 Resultado de imagen de larry cohen guionista the stuff

La trilogía MANIAC COP (1988, 1990 Y 1993) transita por el subgénero PSYCHOKILLER, en el que un perturbado, deforme y horripilante, asesina a incautos que se confían al ver el uniforme de policía que porta el personaje. Cierta crítica social al papel, a veces racista y/o violento, de los cuerpos policiales en USA. Saga dónde destaca también el plantel de secundarios que participan en sus distintas entregas: Bruce Campbell, Rebert Davi o Tom Atkins

 Resultado de imagen de larry cohen guionista maniac cop

A partir de ahí su carrera sufre los típicos altibajos debidos a los erráticos encargos que recibe, o a concentrarse principalmente a escribir películas para otros.

En el año 2006 Cohen vuelve a dirigir terror, concretamente en un episodio de la serie de TV creada por Mick Garris MASTER OF HORROR. El episodio se titula PICK ME UP.

ED KELLEHER:

Fallecido en 2005, la carrera de Ed Kelleher es aún más peculiar, creativa y ecléctica. Además de guionista Kelleher era dramaturgo (escribió varias obras de teatro que triunfaron en Broadway), y crítico cinematográfico.

En los años 70 y 80, Kelleher firmó los guiones de cuatro películas de terror tan singulares y paradigmáticas, que disfrutaron de un éxito inmediato y entusiasta:

INVASIÓN OF THE BLOOD FARMERS (1972). La película se centra en un grupo de granjeros druidas llamados “Sangroids” que viven en el estado de Nueva York, y planean resucitar a su reina incorporando en su cadáver la sangre de miles de incautas víctimas… La película, debido a su violencia explícita tuvo problemas de distribución en algunos países, llegando a ser prohibida en Gran Bretaña durante algunos años.

 Resultado de imagen de invasion of the blood farmers

SHRIEK OF THE MUTILATED (1974). Película en la que un grupo de universitarios se adentran en la profundidad de los bosques norteamericanos en busca del famoso "Yeti". Y descubren que el “Yeti” es real y que es mucho más peligroso y letal de lo que pensaban…

 Resultado de imagen de shriek of the mutilated

LURKERS (1988). Film de terror psicológico donde las pesadillas que padecía una mujer de pequeña, regresan cuando es adulta, para enfrentarla con su pasado… 

 Resultado de imagen de lurkers 1988

PRIME EVIL (1988). Aquí en España titulada EL PODER DEL DIABLO. Una secta satánica de New York busca seres humanos para ofrecerlos en sacrificios rituales. Una mujer tratará de infiltrase en la secta para intentar desbaratar sus siniestras, y maléficas, intenciones, pero acabará seducida por el poder del mal y de la oscuridad…

 Resultado de imagen de prime evil 1988

Kelleher, de educación clásica, era consciente de la naturaleza amateur y bizarra de algunos (muchos) de sus proyectos audiovisuales. Era admirador del cine de Ed Wood Jr al igual que admiraba el cine de Billy Wilder o Fritz Lang, o el cine europeo, era un dramaturgo de prestigio y tenía por costumbre leer un clásico de la literatura al mes (Shakespeare, Moliere y Homero eran algunos de sus autores favoritos…)
Era un escritor muy culto, entre 1986 y 2002 fue director adjunto del Film Journal International de Nueva York, etapa en la que entrevistó a directores de cine o guionistas como Godard, Polanski o David Mamet…

En definitiva, aquí tenéis a dos guionistas que desarrollaron gran parte de su carrera escribiendo cine de serie B, pero de los que su capacidad, creatividad y talento narrativo está fuera de toda duda…

Escribir o hacer cine de serie B no es sinónimo de ser mal autor, mal actor/actriz o mal profesional. Debemos desterrar esa idea del imaginario colectivo… Forever...

No hay comentarios:

Publicar un comentario