miércoles, 30 de agosto de 2017

NOLLYWOOD, ESE GIGANTE APENAS CONOCIDO…



En este post no os vamos a hablar de serie B, al menos no de una serie B consciente de serlo, pero me parece interesante también que en este blog tengan cabida cinematografías poco conocidas, cines exóticos, singulares o invisibles… Darnos una vuelta por el mundo no viene mal de vez en cuando, aunque sólo sea para repasar (o conocer) qué se está haciendo por otros lares, más o menos alejados…

Aunque cada vez se le está prestando mayor atención a la industria de la que vamos a hablar, aún sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de cinéfagos del mundo, ya sea por sus características propias, que la hacen poco exportable, muy enfocada a su propio autoconsumo, o sea también por el “etnocentrismo” que sigue presente, por desgracia, en el mundo del cine.

En este caso os vamos a hablar sobre NOLLYWOOD, o lo que es lo mismo, el cine que se realiza en Nigeria. Un primer dato ya os dejará descolocad@s seguro, ya que Nollywood es la segunda industria cinematográfica del mundo, con una producción anual de entre mil y dos mil películas, sólo superada por Bollywood, la industria india, y por delante de Hollywood, la todopoderosa cinematografía made in USA… ¿Cómo os habéis quedado?
 Resultado de imagen de nollywood

Seguro que más de un@, patidifus@, así que intento poneros en situación.

Todo comenzó a principios de los años 90 del pasado siglo XX. Ante la necesidad de los comerciantes de productos electrónicos de vender el importante stock que tenían de reproductores de video, y ante la escasez de películas extranjeras, y la escasa repercusión de éstas, algunos decidieron realizar sus propias películas (con ínfimos recursos técnicos y tirando de amigos o familiares para que las interpretaran) con el objetivo de venderlas conjuntamente con los reproductores y así poder atraer a más compradores… Y ésta aparentemente descabellada idea, funcionó…

En 1992 una película directamente rodada en VHS, LIVING IN BONDAGE, dirigida por Chris Obi Rapu, inicia el camino de Nollywood, alcanzando un éxito local extraordinario (se vendieron más de 750.000 copias del vídeo) y sirviendo como ejemplo para que otros comerciantes se lanzaran a rodar sus propias películas…

 Resultado de imagen de living in bondage 1992

En apenas 25 años, lo que comenzó como una aventura arriesgada se ha convertido en una industria que produce de media anual unas 1500 películas, y que da trabajo a más de 60.000 personas… A modo de ejemplo de su dimensión actual, en Abril del año 2012 el fondo de inversión  estadounidense Tiger Global Management invirtió más de 8 millones de dólares en iROKOtv, el mayor distribuidor mundial de películas autorizadas de Nollywood on-line a través de internet.

De todas formas, y a pesar de algunas cifras, el cine de Nollywood se sigue desarrollando y realizando de forma muy artesanal, con mínimos presupuestos, y con una escasa preocupación técnica y artística. Lo que importa, sobre todo, es contar historias que puedan atraer al público doméstico, rodar rápido y barato, y realizar el máximo de películas posibles… En esencia, y atendiendo a su modelo de producción, la mayoría de films de Nollywood podrían encuadrarse en lo que en otras industrias se considera serie B, o incluso serie Z.

 Resultado de imagen de nollywood

Poco se parece la producción de películas a la de cualquier otro país. Se rueda en una o dos semanas, con cámaras digitales o incluso videocámaras domésticas, los decorados son rudimentarios (se suelen alquilar pisos por horas a los cineastas), con muchos planos en exterior y sin iluminación, muchos directores tiran de amigos o familiares para que interpreten sus historias… La velocidad y dinamismo obligan a todos aquellos que trabajan en Nollywood a vivir, en mayor o menor medida, al día, siempre en busca de nuevos proyectos…

 Resultado de imagen de nollywood

Respecto a las temáticas de los films, la mayoría narran dramas basados en situaciones cotidianas o problemáticas sociales autóctonas, también comedias o historias basadas en el submundo del crimen (Lagos, la capital del país, está considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo). Aunque también hay lugar para películas de terror, musicales o de superhéroes (han alcanzado cierta difusión internacional, aunque sólo sea por su exotismo exacerbado, películas nigerianas basadas en personajes como BATMAN, SPIDERGIRL o TERMINATOR…) Nollywood es el ejemplo de un cine (en su sentido más amplio) creativo y sin complejos, todo vale en un cóctel que mezcla el efectismo de Hollywood, el barroquismo estético y colorista de Bollywood, el melodrama telenovelesco y también el realismo mágico latinoamericano, con la riqueza cultural y narrativa de su propia realidad cotidiana… La superstición, la brujería, los conflictos étnicos o tribales suelen estar también muy presentes en las historias que se narran.

 Resultado de imagen de batman nigeriano

Las dos características fundamentales de Nollywood son su celeridad y su creatividad: Sus cineastas deben hacer frente a sus escasísimos presupuestos, y a la inagotable oferta de películas (casi 30 novedades por semana)… Las películas se ruedan cámara en mano y se venden en los mercadillos para verse en casa en formato DVD. Apenas unos pocos filmes llegan a estrenarse en salas de cine (muy escasas por otro lado en el país) y son menos aun los que salen fuera de sus fronteras. Los productores se encargan de todo el proceso, de elaborar el guión, seleccionar a los actores y realizar el rodaje y la postproducción. Amateurismo en estado puro. 

 Resultado de imagen de nollywood

Una producción tan ingente, inevitablemente, también ofrece algunos films de cierta calidad, originalidad o interés, que cada vez se asoman con más frecuencia por festivales de todo el mundo. También algunos directores, actores y actrices nigerianos están cruzando fronteras buscando visibilidad y reconocimiento en otros lugares del mundo. Directores como Niyi Akimolayan (director de THE ARBITRATION), actores como Sikiru Adesina (recientemente fallecido), actrices como Ufuoma Ejenobor, Regina Daniels y Genevieve Nnaji o películas como KAYOLA (2013) comienzan a ser conocidos más allá de Nigeria.

La etiqueta Nollywood se expande. El espectacular crecimiento de la industria en los últimos años es poco menos que increíble. Pese a todos sus problemas y hándicaps, la capacidad de sobreponerse a ellos, su ingenio creativo y su prolífica escena, hacen que muchos nos preguntemos cuándo llegará su expansión internacional…
 Resultado de imagen de nollywood

Mientras eso ocurre, podemos seguir disfrutando de su filosofía bizarra, y su espíritu serie B, que  es lo que nos mola de verdad, por eso más abajo os dejo algunos enlaces a algunos ejemplos de lo más raruno y fantástico de su producción... Disfruten sin empacharse...


BAT MAN KILLS (Season 1, 2016), V.O. https://www.youtube.com/watch?v=EMfXmaYZfWY

WAR OF THE PRINCESS (Season 1, 2017), V.O. https://www.youtube.com/watch?v=Zv9y6pRwuKY

SPIDER GIRL (Season 1, 2016), V.O. https://www.youtube.com/watch?v=ftig5T6YJIg

KING UREMA (Season 1, 2017), V.O. https://www.youtube.com/watch?v=II4bGDDzH18

LIVING IN BONDAGE (1992), V.O. (English Subtitles): https://www.youtube.com/watch?v=pu_8a_OLiBg
Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario