martes, 15 de agosto de 2017

EL SANTO, EL ENMASCARADO DE PLATA



Hay un personaje, convertido en icono popular en su país, al que le tengo una especial consideración y, por qué no decirlo, un sincero cariño: EL SANTO, EL ENMASCARADO DE PLATA.

Éste es el nombre artístico, y con el que pasado a la posteridad, del luchador mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, convertido, gracias al cine, en una de las grandes figuras de la cultura mexicana del siglo XX.

 Resultado de imagen de el santo el enmascarado de plata

El Enmascarado de Plata trascendió el espectáculo de la lucha libre mexicana, dónde representaba unos valores y principios nobles que el cine supo aprovechar para convertirlo en un superhéroe que se enfrentaba a todo tipo de peligros, enemigos y amenazas para salvar a la humanidad.

Las películas del Santo son clásicos del cine mexicano. El luchador combatió contra vampiros, momias, monstruos, alienígenas o zombies pasando por todo tipo de aventuras y desventuras excéntricas y siempre exageradas, y que, a pesar de sus bajos presupuestos, y magras pretensiones artísticas, siempre resultaban ser productos entretenidos y ciertamente disfrutables.

 Imagen relacionada

Transitando por múltiples géneros (desde el fantástico al cine de acción, el cine negro o el thriller) su éxito trascendió las fronteras de su país de origen, adquiriendo una enorme popularidad en otros lugares de Iberoamérica o Europa. Un fenómeno, sin duda, único e irrepetible, surgido en una época en que aún era rentable el cine de bajo presupuesto, tan grato para esos espectadores de sesiones dobles que lo convirtieron en un verdadero mito.

 Imagen relacionada

El Santo protagonizó 52 películas, a lo largo de una carrera que se extiende desde 1958, fecha de su primera película “Santo contra Cerebro del Mal” hasta 1982, año en que se estrena su última producción “La furia de los karatecas”. Una dilatada trayectoria que incluye un buen puñado de largometrajes que fueron éxito de taquilla no sólo en México, sino en casi toda América Latina, algunos países europeos, e incluso en algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía (país éste último especializado en hacer versiones baratas, para su autoconsumo interno, de éxitos internacionales y que, cómo no, también hizo su propia versión del Santo, "3 Dev Adam" (Tres Hombres Poderosos). En ella un supuesto Santo une fuerzas con el Capitán América para combatir la ola de crímenes desatada por una versión del Hombre Araña, quién en esta película aparece como un supervillano.

 Imagen relacionada


Algunos de sus títulos más emblemáticos son: Santo contra los zombis(1961), estrenada siete años antes que el celebérrimo film de George A. Romero “La noche de los muertos vivientes” (1968), “Santo, el enmascarado de Plata contra la invasión de los marcianos”, Santo vs las momias de Guanajato (1970), Santo contra la hija de Frankenstein (1971) o “Santo y Mantequilla Nápoles en la Venganza de la Llorona” (1974), aunque para este humilde blog cualquier película de su filmografía merece ser visionada con el mayor de los entusiasmos y el mínimo de prejuicios…

 Resultado de imagen de el santo el enmascarado de plata

Sin duda alguna, a pesar del ostracismo en que ha caído su larga figura en la actualidad, el cine mexicano no podría considerarse en su totalidad sin las películas del Santo, sin todo lo que le ofreció y le aportó. Cine más cercano a la serie B que al cine comercial, que supo convivir con éste, y que, seguramente, ayudó a que la cinematografía mexicana alcanzara un lugar destacado en el panorama cinematográfico mundial, lugar del que se aprovechan sus cineastas actuales, por mucho que, algunos, renieguen de esa parte (romántica y gloriosa) de su historia audiovisual…

 Resultado de imagen de el santo el enmascarado de plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario